Personal

FERNANDO CASTEJÓN REALIZA UNA IMAGEN DEL NIÑO JESÚS PARA LA HDAD. DE SANTA GENOVEVA DE SEVILLA

El pasado domingo 17 de septiembre de 2017 se bendijo en la parroquia de Santa Genoveva de Sevilla, la imagen del Niño Jesús que Fernando Castejón ha realizado para la Hdad. de Ntro Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada (Hdad. de Santa Genoveva), la cual está tallada en madera de cedro, policromada al óleo y con una altura de 78 cm.

BOCETO DEL LLAMADOR PARA NTRO. PADRE JESÚS DEL GRAN PODER DE CORIA DEL RIO

El pasado miércoles santo fué presentado a los hermanos de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río, el nuevo llamador del paso de Cristo, cuyo modelo y diseño ha sido realizado por Fernando Castejón para posteriormente ser fundido en bronce, siendo su estreno para la próxima Seman Santa de 2018.

JUDAS ISCARIOTE PARA LA ASOCIACIÓN PARROQUIAL DEL BESO DE JUDAS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

El pasado 1 de abril de 2017 se presentó en la parroquia de la Inmaculada de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la imagen de Judas Iscariote para la asociación parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Paz en el Beso de Judas y María Stma. de la Estrella.

Imagen que acompañará en su próxima salida procesional a Jesús de la Paz, siendo la primera figura secundaria de un total de siete que formará el conjunto escultórico del pasaje evangélico del Beso de Judas.

SAN BENITO ABAD EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE BELEN DE TOMARES (SEVILLA)

La imagen que realizó Fernando Castejón para la localidad de Tomares en Sevilla ha sido entronizada el pasado día 15 de septiembre de 2016 en la parroquia de Ntra. Sra. de Belén de dicha localidad para ser expuesta al culto publico y la veneración de del pueblo de Tomares.

FERNANDO CASTEJÓN EXPONE EN EL I SALÓN COFRADE DE LA SUBBÉTICA

El pasado 30 y 31 de enero de 2016 en la localidad de Doña Mencía (Córdoba) se ha celebrado el I Salón Cofrade de la Subbética, en la cual ha expuesto algunas de sus obras Fernando Castejón invitado por la hdad. de Jesús Cautivo de Doña Mencía, la hdad. a la clausura del Salón Cofrade entregó tras unas emotivas palbras dedicatorias un cuadro de Jesús Cautivo a Fernando Castejón, Imagen que realizara en el año 1994. 

RECONOCIMIENTO DE LA HDAD. DE PINO MONTANO A FERNANDO CASTEJÓN

El pasado día 18 de octubre la Hdad. de Pino Montano de Sevilla celebró Función Principal y Besamanos a su Imagen Titular Ntra. Sra. del Amor, al finalizar la solemne misa el Hno. Mayor D. Ramón Borreguero en nombre de la Hdad. tuvo un reconocimiento hacia Fernando Castejón con unas emotivas palabras como autor de las Imagenes de la Hdad. y haciendole entrega de un magnifico cuadro en el que aparecen Ntro. Padre Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. del Amor.

BENDECIDA LA IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA PAZ PARA ALCALÁ DE GUADAIRA

El pasado día 13 de junio de 2015 se bendijo la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz, para la asociación parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Paz en el Beso de Judas y María Stma. de la Estrella de la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), siendo bendecida en la parroquia de la Inmaculada Cocepción de dicha localidad por su párrocoD. José Manuel Martínez Guisasola.

SE INAUGURA EL NUEVO ESTUDIO DE FERNANDO CASTEJÓN EN SEVILLA

El día 22 de diciembre de 2014 se presentó a los medios de comunicación el nuevo estudio en Sevilla de Fernando Castejón el cual fue bendecido por D. Francisco Javier Ojeda Flórez, quedando de esta manera inaugurada de forma oficial.

SE PRESENTÓ EL BOCETO DEL BESO DE JUDAS DE ALCALÁ DE GUADAIRA 

El pasado 1 de noviembre de 2014 se presentó el boceto del misterio del Beso de Judas que ha realizado Fernando Castehjón para la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Maria Stma. de la Estrella de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.

 

Hermandades de Alcalá y Sevilla, miembros de la corporación municipal, grupos parroquiales y cofrades en general fueron parte de los numerosos asistentes a esta presentación realizada en la parroquia de la Inmaculada de dicha localidad.

 

Su autor Fernando Castejón recibió numerosas felicitaciones y elogios por dicha obra. 

PRESENTACIÓN BOCETO MISTERIO BESO DE JUDAS PARA ALCALÁ DE GUADAIRA

El próximo día 1 de noviembre tendrá lugar la presentación del boceto de la iconografía elegida para el misterio que la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Paz y María Stma. de la Estrella conformará para su futura salida procesional. Será a las 20 horas en la parroquia de la Inmaculada Concepcón de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde reside dicha asociación.

 

El boceto ha sido realizado por Fernando Castejón, siendo el citado artista encargado de realizar dicho grupo escultórico a tamaño natural.

ENTREVISTA EN RADIO GIRALDA

El pasado día 13 de abril de 2014, Viernes de Dolores, Fernando Castejón estuvo en radio Giralda en una entrevista muy realizada personal realizada por el periodista y director de dicha emisora Fran Rabadán, en la cual estuvo hablando sobre las Imagenes de la Hdad. de Pino Montano y de sus vivencias a lo lñargo de tantos años.

FERNANDO CASTEJÓN EN EL CEIP JUAN DE MAIRENA DE SEVILLA

El pasado 27 de marzo de 2014 Fernando Castejón estuvo en el CEIP Juan de Mairena de Sevilla invitado por la dirección del mismo para dar una charla de Imaginería a los alumnos de sexto curso.

BOCETO DEL NUEVO LLAMADOR PARA EL PASO DE NTRA. SRA. DEL SUBTERRANEO

Ntra. Sra. del Subterráneo de la Hdad. de la Sagrada Cena de Sevilla estrenará un nuevo llamador para su paso de palio que será donado por la cuadrilla de capataces y costaleros de la Stma. Virgen con motivo del 30 aniversario de creación de la misma.

 

Dicho boceto ha sido realizado por Fernando Castejón y también quien realizará el modelo en barro para posteriormente ser fundido a metal por un orfebre.

 

El boceto ha sido aprobado en cabildo de oficiales por la Hdad. de la Sagrada Cena.

El llamador lleva representado en una alegoría a la Stma. Virgen en dos ángeles sobre nubes que sostienen y alzan la corona de Reina sobre el mundo, como Reina de Cielos y Tierra, escultura que irá ubicada por delante del propio llamador para dar más profundidad al conjunto, y realzar la importancia del mismo, además de llevar gravada su advocación así como el símbolo de María Inmaculada entre hojas de acanto, volutas y puntas de lanzas como símbolo de la defensa de la Realeza de María.

PORTADA DEL NUEVO DISCO DEL CORO A NUESTRO AIRE

El pasado domingo 2 de diciembre, se presentó el último trabajo discográfico del Coro A Nuestro Aire, titulado "Creo en Ti". Este disco esta compuesto por Victor M. Tovar. La portada del mismo ha sido realizada por Fernando Castejón destacando su originalidad y la tecnica utilizada, reflejando el sentido principal del titulo del disco en la representación de la Solemne Bendición con el Santisimo. 

LA OBRA DE FERNANDO CASTEJÓN EN EL CANAL MARIA VISION

El programa "Stendhal" dedicado al arte y la fe dirigido por Irene Toscano Leira del canal Maria Visión realizó el pasado 25 de septiembre de 2012 un programa integro dedicado a la obra de Fernando Castejón, en el mismo se pudo contemplar fotografas de algunas de sus Imagenes, un hermoso vídeo de su estudio y una entrevista muy personal.

 

Destacando en dicho programa con una mención muy especial una de sus últimas obras, la de Juan Pablo II, la cual es la primera Imagen de Su Santidad que se ha realizado para culto público y bendecida en la ciudad de Sevilla.

SE BENDICE EN SEVILLA LA IMAGEN DE JUAN PABLO II OBRA DE FERNANDO CASTEJÓN

El día 3 de junio de 2012 fué bendecida la Imagen de S.S. Juan Pablo II en la parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación de Sevilla, la cual ha sido realizada por Fernando Castejón para la Pontificiay Real Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de la Anunciación. Un solemne y emotivo acto que recordaran para siempre feligreses, hermanos de la Hdad. y el propio escultor.

 

La Imagen de Su Santidad ha pasado a ser la primera para culto público y bendecida en la ciudad de Sevilla.

FERNANDO CASTEJÓN 30 AÑOS DE DEDICACIÓN AL ARTE DE LA IMAGINERÍA

El escultor imaginero Fernando Castejón cumple 30 años de dedicación al arte de la Imaginería, un profesional con una trayectoria respaldada por su amor y entrega a su vocación. Sus obras se  pueden ver en distintos puntos de nuestra geografía y en Sevilla en hermandades como la Sagrada Cena, La Anunciación, las Cigarreras, El Silencio o Pino Montano, realizando en esta última, las magnifica imagen pasional de Jesús de Nazaret, y la maravillosa dolorosa de María Santísima del Amor, Titulares y figuras secundarias.

 

Cabe destacar, que siendo tan joven, la madre y maestra de las Hermandades Sevillanas ya contaba con una de sus obras desde 1983. Ha recibido numerosas felicitaciones por la calidad artística de su obra, destacando las recibidas por el  Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla Mons. Carlos Amigo Vallejo, Mons. Corsanego miembro de la secretaria de Estado Vaticana, y  la dirección de patrimonio artístico del arzobispado de Sevilla.


La Unción de sus Imágenes, las hacen dignas de veneración tal y como se refirió el Cardenal  Amigo a las Imágenes Titulares de la Hdad. de Pino Montano, a las cuales siente cariño y devoción.


En su ultima exposición, (de tantas celebradas), en el Circulo Mercantil de Sevilla en el año 2011, recibió el cariño y la enhorabuena por su obra de la Sevilla cofrade y de numerosas personalidades del mundo de las cofradías y de las bellas artes. 

 

Bien es de comunicar, que las restauraciones que ha realizado, han sido todo un éxito, al igual que las nuevas encarnaduras que realizó a Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios de Sevilla, en el que puso a tres barrios en pié, ovacionando el trabajo del citado imaginero.

 

La pintura, es otra de las artes que realiza, siendo varias las hermandades de nuestra geografía, las que poseen obras suyas. Además, la pintura la traslada muchas veces al terreno de la escultura para la realización de bocetos previos.

 

Entre sus obras de Imaginería cabe destacar Ntra. Sra. de Consolación, Imagen Titular de la Parroquia del mismo nombre de Cazalla de la Sierra (Sevilla); imagen de talla completa a tamaño natural y estofada en oro fino,  que preside el retablo barroco de esta Iglesia declarada monumento histórico artístico nacional.

 

                                                                                                                                                                        Moisés Viretti.                      

XXV ANIVERSARIO DE NTRA. SRA. DEL DULCE NOMBRE

El 12 de septiembre de 2011, Ntra. Sra. del Dulce Nombre de María cumplió el XXV Aniversario de su Bendición, una de las primeras dolorosas tallada por Fernando Castejón la cual esculpió en el año 1986 con diecisiete años de edad para la Hdad. de Jesús Cautivo de la localidad de Coria del Río (Sevilla). En el año 2006 la Imagen recibió la Medalla de oro de la Villa impuesta por el alcalde de dicha localidad en un solemne e inolvidable acto.

ARTE O DEVOCIÓN

Cuando hablamos de Imágenes religiosas lo hacemos de una forma más amplia, porque sin duda la trascendencia va más allá de lo puramente estético.

 

una Imagen debe trasmitir un sexto sentido a quien la contempla, muchas veces equivocadamente se opina sobre Imágenes como de esculturas profanas se tratase, como si la belleza de un rostro y la perfección de un cuerpo fuese lo más importante, y sin duda lo es, pero no lo principal.

 

Las Imágenes no son esculturas para ser vistas encualquier museo, sino para presidir el altar de una Iglesia y llegar al corazón de quien la contemple, ni siquiera su tamaño importa, la fe y la devoción no entienden de estas cosas.

 

A veces las hermandades se afanan en restaurar sus Imágenes porque en ellas se les ve el paso del tiempo o por las faltas de policromía en manos o pies debido a los besos y caricias de  personas y devotos, y es en esos vanos de policromía donde  verdaderamente esta el sentido de una Imagen, donde se concentra la fe, amor, devoción, sentimientos, rezos, plegarias, peticiones y un largo etc. que hacen que una Imagen sea algo más que una escultura.

 

 

Personalmente he tenido experiencias a lo largo de mi vida que me han echo emocionar cuando algunas personas se me han acercado a coger mis manos y contarme con lagrimas en los ojos como la Imagen que he realizado les ha concedido un milagro para ella o un hijo, y es en vivencias como estas las cuales te dejan sin palabra, donde uno se siente orgulloso de ser imaginero,  porque ves que a través de tu profesión puedes ayudar a las personas a sentirse mejor y más cerca de Dios, y a que arte y devoción se unan para dar vida a una escultura.

 

                                                                                                                                    FERNANDO CASTEJÓN

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fernando Castejón López